Droseras.

La idea de esta guia es dar consejos sobre el cultivo general de las droseras más comunes. Iré poniendo tambien cosas que NO hay que hacer. He estado mucho tiempo en foros y conozco bien las ocurrencias de la gente y los experimentos que pueden llegar a maquinar... así que si veis que pongo algo que se supone que es muy tonto... es que ha habido alguien que lo ha hecho, no lo pongo a la ligera.
Poco a poco iré ampliando la información y completandola, así que si quieres y te gusta, visitala cada cierto tiempo y posiblemente encontrarás respuesta a nuevas dudas.
Vamos allá!
Hay cientos de especies diferentes de Drosera, de muchos climas diferentes y con costumbres totalmente dispares. Incluso donde yo vivo crece una de las droseras (rotundifolia). Los cuidados dependerán de los ciclos climaticos, y el habitat de cada drosera, así que aqui hablaré solamente de las droseras tropicales, subtropicales y aquellas compatibles (porque droseras, haberlas, hailas en todo el mundo). Entre ellas están las capensis, binata, spatulata, aliciae, pigmeas y excluiremos a las nordicas, alpinas... y las que requieran de algun cuidado especifico. En general esta guia es para las que podemos encontrar más facilmente a la venta en España, aunque podemos conseguir otras variedades facilmente en bancos de semillas o por intercambio de semillas en foros y webs.

Los cuidados de la Drosera son muy parecidos a los de la Dionea Muscipula, estas dos plantas pueden vivir a la perfeccion en el mismo invernadero sin que la drosera experimente ningun daño, así que parte de esta guia va a ser un corta-pega de la guia de la dionea. Aun asi intentare dar algunos consejos independientes dado que las dos plantas difieren en algunas cosillas.
De primeras daré una introducción general acerca de las carnivoras. Decir que una carnivora es una planta que vive en suelos donde no encuentra alimento suficiente y que por tanto la evolución ha hecho que busque el alimento en otro sitio. En el caso de las carnivoras el alimento les viene de los insectos que capturan por medio de diversas adaptaciones ya sea en forma de trampas, pegamento, jarras, vejigas... etc. Y que las podemos encontrar por todo el mundo y por todos los medios. Hay carnivoras terrestres, carnivoras que viven encima de otras plantas, acuaticas... cada una con su adaptación y con sus particularidades de cada especie.
Las droseras suelen vivir en ambientes pantanosos y turberas. Son lugares anegados de agua de lluvia estancada y muy escasos en recursos minerales. Suelen encontrarse al abrigo de otra vegetación, hiervas, y maleza en general. Estos datos nos ayudarán a emular las condiciones que debemos darles en su cultivo. Podemos deducir que la humedad ambiental en estos sitios es muy alta, que la luz es directa al no haber muchos arboles altos que den sombra, pero que está matizada por las hierbas que crecen por encima y que dan un ligero sombreo. Tambien podemos deducir que el sustrato está continuamente encharcado y que el suelo tiene  un ph acido por la turba que se desarrolla. Ahora vamos a ver todo esto más a fondo.

SUSTRATO
El sustrato adecuado es turba de esfagnos (PH 3,5-4,5) y perlita o arena de acuario 60-40% para que las raices puedan expandirse bien. En su ambiente natural, como he indicado antes, se encontrarán con un suelo muy similar a este y nuestras droseras crecerán perfectamente aqui.
Si vamos a comprar turba para nuestras droseras, es importante asegurarnos de que es turba de esfagnos, libre de abonos y con el PH adecuado. Como guia, en España he visto unas bolsitas de un tamaño asequible en grandes superficies E'Leclerc. Es turba de esfagnos pura, con una acidez perfecta. De hecho en un mes tengo pensado propagar mis droseras y esa será la turba que compre.
Si la turba no tiene la acidez adecuada, o tiene algun tipo de fertilizante... nuestra drosera simplemente morirá en pocos días.
Como hemos dicho antes, las carnivoras en general crecen en suelos con pocos o ningun nutriente, es de lógica entonces pensar que si le proporcionamos demasiado nutriente por las raices es como si a ti te obligan a comerte una vaca de una vez.
Así que es mejor no experimentar con sustratos raros. No demos por supuesto que un sustrato es neutro, es muy extendida nuestra forma de pensar "a la ligera". Si necesitamos un medio drenante y no encontramos, o simplemente no nos apetece ir a la tienda a comprar arena de acuario, solemos pensar... "bueno, la arena del patio de juegos de los niños tambien vale y es neutra", ¿Donde has visto que sea neutra???? en ningún sitio, simplemente lo presupones, o lo piensas porque es más comodo que buscar la arena de acuario y es totalmente erroneo. No debemos añadir nada que varíe el PH de la turba. Por ejemplo, si mezclas turba (acida) con piedra calcárea (alcalina), la acidez se neutraliza y el sustrato no es apto.
Tambien tenemos que tener cuidado si ponemos algún musgo "extraño" en el sustrato puesto que aunque lo normal es que el musgo acidifique... hay musgos que alcalinizan y son puro veneno para nuestras carnivoras, así que tampoco nos arriesgaremos a introducir un musgo que no sea esfagno en el sustrato de nuestras plantas.
Vamos a lo seguro y triunfaremos en el cultivo de nuestras droseras. No inventes cosas... seguro que te equivocas y preguntarás después que ha pasado... pues pasa que has hecho lo que te da la gana y la planta ha muerto... facil y simple.
Si que podemos experimentar con las proporciones entre turba y el medio drenante (perlita o arena de acuario). Yo incluso muchas veces uso pura turba, sin mezclar y me va bien. Lo que no debe faltar es la turba de esfagnos con su PH adecuado.

Edito!!!!
Debido al peligro que corren las turberas y los ecosistemas que dependen de ellas (entre otros los que albergan a las carnivoras), debemos buscar una alternativa ecológica a este sustrato. Como sustituto propongo la fibra de coco. también es un sustrato acido, que absorve bien el algua y las carnivoras se desarrollan bien en el. No afecta al medio ambiente puesto que se obtiene en la recolección de cocos que luego se destinan al consumo y por lo tanto, los ecosistemas quedan más protegidos. Obvio que no existe el impacto medioambiental cero, pero esta alternativa es la mejor para nuestras plantas y la más respetuosa con el medio ambiente. Así que sustituiremos la turba de esfagnos por fibra de coco.
GRACIAS!!

AGUA
Las raices de la drosera son larguisimas y no paran de succionar agua, esto hace que el riego deba ser continuo, sin dejar descansar a la planta tal y como se describe en los cuidados para la dionea, unicamente en invierno dejaremos algun descanso que otro y breve. Las raices de la drosera son muy resistentes y aguantan bien esta cantidad de agua.
Debe regarse por el metodo de la bandeja o del platillo, es decir la maceta con una bandeja o recipiente debajo y ahi es donde echaremos el agua, la turba rubia es esponjosa y chupara el agua. Así que el platillo SIEMPRE con 1cm aproximadamente de agua.
Es de lógica este método, porque estas plantas al crecer en margen de estanques, es por esto, que el agua les llega por abajo, no por arriba como a la mayoría de las plantas (cuando llueve).
El agua a usar es tambien agua destilada o agua de lluvia. Esta se puede coger en invierno con las lluvias y en verano con el aire acondicionado, el agua que suelta es agua destilada y un poco acida lo que la hace mejor todavia para el cuidado de la mayoria de nuestras carnivoras. El agua de grifo las mata... así que no hay atajo por aqui.
Tampoco vale acidificar el agua con zumo de limon o con vinagre.

HUMEDAD Y TEMPERATURA
La humedad y la temperatura si que es mas parecido a la Dionea aunque la Drosera puede aguantar mejor algo de falta de humedad y mas calor aunque no es bueno tentar a la suerte asi que lo mejor es que le demos buena humedad y un calor moderado (maximo 35 grados). Cuanta más humedad le demos, más capacidad tendrá de retener sus gotas pegajosas en las hojas y más probabilidad de cazar tendrá. Yo no me comería la cabeza, un invernadero es lo mejor. Es el método más controlable. Mantiene muy bien la humedad y si hace demasiado calor podemos ponerle una maya de sombreo que refresque el invernadero pero deje pasar unos rallitos de sol.

LUZ
La luz si que es algo esencial para nuestra Drosera. Debemos darle el mayor tiempo posible de luz directa filtrada por un cristal (aunque sin cristal tambien vale si las condiciones lo permiten). Habra que darle un minimo de 6 horas de sol al dia, en caso de no ser posible, las hojas perderan su color rojo y los pelillos se volveran blanquecinos y no produciran el muscilago encargado de atraer y digerir los insectos.
Debemos distribuir estas horas en las que el sol calienta menos, es decir las primeras 3 horas de la mañana y las ultimas 3 horas de la tarde. Sé de sobra que esto muchas veces no es posible, pero hay alternativas como la luz artificial que comento en el siguiente punto.
La drosera Capensis Alba es una variedad que nunca o casi nunca se pondrá roja, digo esto porque es una de las más extendidas en los puntos de venta.

EL INVERNADERO
Con este tipo de cultivo nos ahorraremos muchos quebraderos de cabeza en cuanto a la humedad y la temperatura puesto que esta se mantendrá en unos limites bastante aceptables para nuestras plantas y nos evitaremos las quemaduras producidas por una alta temperatura y baja humedad. En zonas como donde yo vivo que es imposible darle las horas de sol necesarias sin que la temperatura aumente muchisimo.
El acuario podemos comprarlo en tiendas de animales. Por ejemplo donde yo vivo hay una tienda que venden unos acuarios que ellos mismos hacen, no son muy buenos para tener peces, pero para las plantas estan de lujazo!!! ademas al ser de fabricacion propia los ponen muy baratos. Otra buena opcion es fabricarlo, asi tambien nos entretendremos un poco y lo mejor de todo, lo haremos a nuestro gusto!!.
Otras opciones es cualquiero recipiente transparente o translucido que permita retener la humedad, peceras de las redondas (además queda muy estético), botellas de plastico de las de 5 litros de agua (igualmente efectivo pero menos estético, hacerte un armazon cubico con listones de madera y cubrirlo de film transparente del que se usa para envolver alimentos.... imaginación al poder.
Debemos tener muy en cuenta la ventilacion del acuario porque si a algo es sensible la drosera es a los hongos (matan a la droseraen cuestion de pocos dias) y en el cultivo en acuario se producen muy facilmente. Es el inconveniente que tiene. Pero unos agujeros de ventilación solucionarán esto, ni muy grandes como para que se escape demasiada humedad, ni muy pequeños como para que no circule el aire. Digamos que un par de agujeros de 1cm x 1cm (si el invernadero es pequeño o un par más si es un poco más grande).
Los cajones de plastico que venden en los chinos que sirven para guardar la ropa son ideales y tienen huecos para que circule el aire... son baratos y se pueden usar tal cual vienen. Si ves que no se acumula mucha humedad simplemente tapa algunas ranuras y listo.
Bien el siguiente paso es ponerle la iluminacion si donde vamos a poner el invernadero no hay suficiente luz natural, debemos ponerle dos tubos fluorescentes de espectro total. Hay tambien unos tubos fluorescentes que venden para el cultivo de plantas de interior y que da buenos resultados (flora-glo). Los nuevos led son mucho más baratos en su consumo, duran mucho más y no calientan en ambiente... perfectos.
Esta luz debe estar encendida por lo menos 12 horas al dia. El tiempo es mayor que la exposicion solar y la factura de la luz tambien, pero existen unas lamparas de ahorro de energia que consumen poco y dan una potencia buena (los led), ademas el espectro luminoso que producen es amplio en la zona de azules y rojos que son los que hacen que la planta realice su fotosintesis y florezca bien, con lo cual problema resuelto. El tema del tiempo es algo que debemos experimentar, segun la situacion de nuestra planta. Lo que esta claro esque si se la dejamos encendida 18 horas la planta estara mas que contenta.
Debemos poner la lampara cerca de las plantas, por eso recomiendo las led, no emiten calor y no freiremos nuestras plantas. Yo usé hace tiempo las de ahorro de energia que se calienta la lampara pero no emite calor en su luz con lo cual las tengo a apenas 10 cm de las plantas y no les pasa nada. Pero insisto, unas led consumen menos y podemos ponerlas al lado de la planta sin que pase nada de nada.

REPRODUCCION
La drosera aguanta bien la floracion y es facilisimo conseguir nuestras propias semillas.
Las flores salen de una en una, a modo de racimo y se van marchitando progresivamente, sale una, se marchita, sale la siguiente y así hasta completar el racimo hasta la punta. Duran muy poquito, apenas un día cada una pero salen muchas en cada racimo así que no te preocupes que las verás.
Mis droseras aún no han sacado la flor así que os pongo esta foto del tallo floral... es lo que hay de momento. Cuando florezca actualizaré esto.

Despues de ser polinizada la flor perdera sus petalos y comenzara a producir sus semillas (se autopolinizan, no hace falta que hagas nada). Estas se pueden recolectar cuando el tallo floral se haya secado. en ese momento pondremos un papelito debajo de la flor y la menearemos un poco hasta que las semillas caigan. En ese momento son perfectamente aptas para la siembra, en caso contrario se deben conservar en el frigorifico NUNCA EN EL CONGELADOR!!!. Hay que tener en cuenta tambien que las semillas van perdiendo efectividad conforme pasa el tiempo, osea que lo mejor es sembrarlas cuanto antes.
Se siembran simplemente dejandolas encima del sustrato ya mojado, no hay que enterrar las semillas.
Cuando se siembren pues los cuidados de siempre, muchisima luz (en luz artificial si son 24 horas mejor) y mucha humedad, y el sustrato de siempre turba y perlita. la drosera no presenta demasiados problemas en su reproduccion y en poco tiempo podremos tener muchisimas plantas en nuestra coleccion.
Una cosa más.... las semillas son ultrapequeñas, casi ni se ven!! cuando las recolectes es mejor que lo hagas con un papel blanco para ver el polvillo negro que sale de la flor, eso son miles de semillas y una recomendación.... como estornudes, respires, haya una ligera corriente de aire o simplemente emitas vida encima de las semillas, te has quedado sin ellas... así que mucho cuidado.

ALIMENTACIÓN
Normalmente las droseras atrapan solas sus bichejos. Suelen ser bichos muy pequeños, mosquitos normalmente y ocasionalmente atrapará algo un poco más grande, tambien dependiendo del tamaño de nuestra planta. Las droseras capensis de buen tamaño podrán atrapar moscas sin problemas, pero otras variedades más pequeñas se limitarán a los mosquitos.
Debemos dejar que ellas solas atrapen sus propias presas, no te preocupes, lo hacen muy bien ellas solas. Solamente si ves que hace mucho que no atrapan algo, un mes largo, puedes ayudarla dandole algun mosquito... MOSQUITO.... no le des otra cosa, puede ser un bicho que no les venga bien y al final terminaremos haciendo más mal que bien.


Cuando la planta haya atrapado algun bicho, este comienza a patalear al sentirse preso por el pegamento y lo que hace es estimular los pelillos de al lado que reaccionan aproximandose al bichejo y atrapandolo más aún. Tambien se produce un movimiento de aproximación de la hoja para facilitar que muchos más pelillos estén en contacto con la presa. Este movimiento se produce en horas, de la foto de arriba a la de abajo han pasado unas dos o tres horas y el movimiento se nota... pero no se ve.

Por eso debemos darle presas vivas. Ni carne, ni clara de huevo como he visto por ahi, nada de eso. Solo insectos vivos y de un tamaño adecuado.

Actualización!!: Hace unos meses ví un reportaje en youtube de un grán profesional en el cultivo de carnivoras y el alimentaba a sus droseras con una "sopa de bichos". Yo lo he probado y lo vengo haciendo desde hace unos meses y me va bien. OJO!!!! esto tomarlo como algo que si decidís hacerlo, es bajo vuestra própia responsabilidad, lo explicaré aqui lo más claro posible y no ahondaré más en esto ni contestaré preguntas al respecto. Cada cual se busque sus mañas bajo su propia responsabilidad. No quiero que luego me venga alguien diciendo "Pues yo lo hice y se me murió mi planta", pues majete/a haberle dado un mosquito o una pequeña arañita...
Solo recomiendo esto si teneis a vuestras droseras en terrario o en invernaderos en los que no hay posibilidad de que entren insectos... cuidado con esto que luego...
Vamos a ello:
En tiendas de pesca y grandes supermercados venden cebo para pescar, es una bolsa con un polvo hecho a base de insectos. Yo lo he encontrado a buen precio en Eroski... cada cual que lo busque en su ciudad o población. Debemos leer bien la composición y ver que es una harína de insectos!!! El modo de darselo a nuestras droseras es simple. Hacemos una pasta o más bien una sopa, que quede con algo de liquido, usaremos agua destilada, y con un cuentagotas, un palillo o algo que pueda retener una pequeña cantidad de esa sopa, pondremos una gotita en una o dos hojas de nuestra drosera, no más de una gota por hoja y no más de dos gotas por planta!!!! Que sean gotas pequeñas!! si ponemos demasiada cantidad, la hoja se quemará y tendremos que cortarla. Cuando pongamos la gota, estimularemos un poco la hoja y los pelillos de esta con el mismo palillo con el que apliquemos esa gota para que la planta se dé cuenta de que ahí ha caido algo y ella sola aproximará estos pelillos y comenzará la digestión de la sopa.
Debemos aplicar esto cada 15 días más o menos. Si no estás seguro/a es mejor espaciar el tiempo y aplicarlo cada 3 semanas o cada mes. Como digo, aqui cada uno debe pillarle el truqui a sus plantas, conocerlas y saber cuando y como debe aplicarlo.
Ni que decir tiene!!! que si solo tienes una maceta, es mejor que no te la juegues!!! empieza experimentando con alguna maceta que "te sobre" si tienes 4 ó 5 macetas de una especie, experiementa con una sola de las droseras de una de las macetas y si ves que le va bien... ve con cuidado y hazlo con las otras... si quieres.

HIBERNACION
Estas plantas no hibernan, o no lo hacen con frio. Es posible que en invierno cuando las temperaturas caen, se ralentice o incluso se pare su crecimiento. Pero no es necesario proporcionarles frio. Esto no quiere decir que no aguanten el frio. Lo aguantan perfectamente. Yo he tenido plantas en invernaderos en el exterior todo el año y le han caido temperaturas de hasta 0º y no les ha pasado nada. Hay que tener cuidado, eso si, con que no se les congele el sustrato porque ahi si que hemos perdido la planta. No te compliques... bajo techo y ya está. Puedes disfrutar de tu planta todo el año en interior, al lado de una ventana bien iluminada (MUY BIEN ILUMINADA) y estará muy a gusto. Eso si, lejos de radiadores y cacharritos que emitan calor porque secan mucho el ambiente y nos fallará el factor humedad, la planta perderá su mucilago y ya la tenemos liada, "Es que mi planta no tiene pegamento!!" Pues dale humedad y las nuevas hojas saldrán con su pegamento perfecto.

TRASPLANTE
Cada dos años más o menos debemos renovar el sustrato de nuestras plantas. No por que pierda nutrientes, que no tiene, pero si que se va apelmazando y va asfixiando las raices de nuestras droseras y hay que sustituirlo por otro que permita un buen drenaje.
Como deciamos antes, las raices de las droseras no paran de absorver agua, si no tienen agua absorverán aire y nuestra planta morirá. El método a seguir es el siguiente:
- Prepararemos la nueva maceta con el sustrato ya encharcado de agua... no humedecido, no, encharcado, y haremos un huequito donde irán las raices de la drosera.
- Prepararemos tambien un recipiente con agua destilada solamente. Porque? normalmente en cada maceta tendremos varias droseras, mientras cambias una, las otras seguirán absorviendo aire. Así que lo mejor es meter todas en el recipiente con agua y cambiarlas tranquilamente.
- Vamos poniendo las droseras en su nueva maceta y vamos tapando los huecos de las raices y cuando esten todas, echaremos una buena cantidad de agua destilada en el sustrato para que la turba flote, se asiente bien y elimine cualquier burbuja de aire que hubiera podido quedar.
Ya está, lista para una nueva temporada.

CONSEJOS FINALES
No debemos sobreprotejer nuestras plantas. Suele pasar que cuando compramos una, la vamos cambiando de sitio cada dos por tres pensando donde tendrá más luz, mas bichos, mejor temperatura.... las plantas no tienen patas, nacen en un sitio, se adaptan y viven ahi para siempre. Lo mejor es encontrar un sitio adecuado que reuna las mejores condiciones posibles, poner ahi nuestra planta y olvidarnos de ella... literalmente. Ir a visitarla de vez en cuando, disfrutar de ella y ya está. No la muevas porque cada vez que lo haces la planta empezará su proceso de adaptacion... otra vez... y terminaremos matandola.
No te empecines en alimentarla, ellas lo hacen solas. Solo si ves que hace mucho que no se alimenta dale un bichejo pequeñito, como mucho una arañita pequeña, una mosca de la fruta... y ya. Es peor una indigestion o una sobrealimentacion que un periodo largo sin bichos.
No inventes cosas raras. Por ejemplo, leí hace tiempo que una mujer que tenia una Nepenthes (otra carnivora) la metia en el baño mientras ella se duchaba y así le daba la humedad que necesita la planta... sé lógico... ¿y el resto del dia? Es mejor adoptar soluciones permanentes.
Lo mismo con los sustratos, el agua... ciñete a lo que te indico en esta guia y todo irá bien. Aunque parezca muy larga de leer realmente son 5 cosas básicas que yo he explicado más en profundidad.
Una de las peores plagas son los padres y los hijos. Y no lo digo de broma. He visto en mis carnes como mi madre con toda su buena intencion, escuchó de mi boca que estas plantas necesitaban mucho sol y ella... o mi padre... dejaron los invernaderos que tenia a pleno sol en julio. El resultado fué una sopa de carnivora excelente y una coleccion de más de 100 plantas a la porra. Por suerte tenia otros ejemplares que no corrieron esa suerte y pude volver a reproducirlas en poco tiempo. Esto lo he oido tambien de boca de otros coleccionistas de carnivoras. La buena intencion de nuestros familiares no siempre es beneficiosa para nuestras plantas.
En cuanto a los hijos es evidente, les divierte mucho ver como nuestra dionea cierra las bocas cuando la tocan... maaaaaal.

CONCLUSION
-Mucha luz directa.
-Mucha humedad ambiental.
-Agua destilada o de lluvia.
-Fibra de coco y perlita o arena de acuario.
-Temperatura entre 20ºC y 35ºC

(Habia escrito bastante más... pero como blogger funciona taaaan bien, como siempre me ha dado un fallo, no ha guardado la entrada y no tengo ganas de reescribir todo... así que publico y ya otro día completaré lo que falta... enhorabuena a blogger).


Comentarios