Tutorial de cultivo de la Dionea Muscipula

Editado el 11-03-2015

Hace mucho tiempo tuve una grán colección de plantas carnivoras. Me encantaban, tenia 5 especies diferentes y varias subespecies en mi coleccion. En total tenia unas 300 plantitas en 4 contenedores que usaba a modo de invernaderos.
Hace unos meses he retomado la aficion con unas macetillas que encontré en una floristería y que estoy cultivando con buenos resultados. Las que tengo son Drosera Aliciae y Pinguicula (¿?----> no se la variedad, según me indicaron era Gigantea... pero la que tengo no es tán grande).
Hoy os voy a poner un tutorial que escribí en esos años de cultivo intensivo de carnivoras. Se refiere a la Dionea Muscipula, o Venus atrapamoscas. Es la más conocida y la que más curiosidad produce a la gente así que este será el primer tutorial y luego seguiré con otros de otras especies. Aclarar que estos cuidados son los apropiados para zonas muy cálidas y secas como lo es donde yo vivo, en La Mancha (Zona centro de España). En otras zonas más humedas los cuidados pueden variar al no necesitar un invernadero o tener temperaturas más suaves.
Tambien he reescrito y completado o matizado algunas cosas que he visto que faltaban o que no estaban del todo claras.
Tambien decir que las imagenes las he cogido de google... pues eso, mi enhorabuena a los autores.
Vamos allá.

"Es la planta mas atractiva de todas las carnivoras, posiblemente por la gran movilidad de sus trampas (o bocas) y el colorido rojo de estas.
Esta planta es originaria de las Carolinas (EE.UU) donde crece en zonas pantanosas con una temperatura relativamente calida en verano (25ºC en primavera a 35ºC en verano) y fria en invierno (-5ºC en la noche y 10ºC en el dia).
Como todas las carnivoras, crece en un suelo pobre en minerales, esto es lo que ha hecho que dependa de los insectos para conseguir estos minerales que necesita. Ademas de esto la tierra donde crece esta relativamente humeda siempre por la cercania a los pantanos lo que les proporciona un riego continuo y por debajo, en las zonas donde crece la dionea llueve poco, pero permanece encharcado.

Las bocas de la dionea estan preparadas para cerrarse sobre su presa cuando esta toca unos pelos que hay en el interior y que son como el gatillo que acciona la trampa.
Una vez cerrada la trampa, el insecto continua moviendose dentro de ella estimulando aun mas los pelos y haciendo que comience la digestion. La boca queda sellada y en este momento comienza a segregar unos encimas que seran los encargados de digerir el insecto. Posteriormente la boca absorve los liquidos resultantes alimentando a la planta. Este proceso se repetira en torno a 3 o 4 veces antes de que la boca definitivamente muera.
El proceso digestivo dura de tres a siete dias desde que la boca se cierra, en ese momento se abre para cazar una nueva presa.

CUIDADOS

Ya hemos visto algunas cosas de la Dionea en su ambiente natural, ahora vamos a pasar a explicar los cuidados necesarios en cautividad para aquellos/as que decidan adquirir una dionea.
Esta especie dada su gran popularidad suele encontrarse en tiendas de plantas sin mucha dificultad, depende tambien de la zona donde se viva (donde yo vivo no encuentras ninguna variedad de planta y tengo que pedirlas por internet). El precio suele oscilar entre 4 y 6€ (700 o 1000 pesetas antiguas).
La dionea se produce normalmente por cultivo de tejido en viveros ya que esta protegida en su pais de origen (por suerte) y no se puede recolectar directamente de su habitat natural.
Bien, pues ya hemos ido a la tienda hemos visto las plantas que habia y hemos escojido una que estuviera sana, de color verde intenso con las bocas rojas y sin bocas negras en su base (la mayoria de las veces esto es imposible de encontrar, entonces escojeremos la que veamos en mejores condiciones). Ya tenemos nuestra primera dionea!!!! y ahora que?. Bien ahora debemos saber unas cuantas cosillas basicas y que debemos seguir sin variar ni una coma para que nuestra planta este agusto.

RIEGO

Lo fundamental, regarla por medio del metodo del plato (celebre metodo) esto consiste en poner un platillo o recipiente debajo de la maceta de nuestra planta y ahi mantendremos unos dos centimetros de agua, esperaremos a que la planta la chupe y la dejaremos dos dias de descanso para evitar que las raices se pudran. Entonces, riego, espero a que no quede agua en el platillo o recipiente y espero dos dias, vuelvo a regar siempre en el platillo nunca por encima!!!! como hemos explicado antes, donde ellas viven no llueve apenas y el agua les viene por debajo.
El agua debe ser de lluvia o destilada, libre de minerales y pura. Esto que quiere decir? que no vale regarlas con "fontbella" ni con "fuente liviana" ni cosas asi, tampoco con el agua del grifo porque las dioneas odian la cal y el agua del grifo segun las zonas suele contener bastante. De donde puedo sacar el agua destilada?? pues mira, en los supermercados venden agua para la plancha, suele ser barata y es agua destilada, pero ojo!!! si hay algun agua perfumada o algo no la compres!!! esa no vale!!! solo agua!!!. Otro sitio de donde se puede sacar es del aire acondicionado, las gotas que sueltan son de la humedad del ambiente y por lo tanto agua destilada (ademas es ligeramente acida con lo cual es perfecta para nuestra planta!!!) o de la farmacia pero no lo recomiendo porque en farmacia si que lo venden caro.

SUSTRATO.

Bien, ya sabemos como regarla, ahora la tierra. La tierra tiene que ser una tierra ligeramente acida (pH 5 ó pH 4.5). Lo mejor es la turba de musgo sphagnum o turba rubia. Es recomendable mezclarla con perlita al 60-40% de turba y perlita o arena silica de acuario para que las raices esten bien aireadas y puedan crecer bien. La granulometria de la arena silica debe ser de unos 3mm, la arena normal de acuario, ni la arena gorda, ni la fina tipo arena de playa, estas dos no valen.
A este sustrato no se le añadira abonos o fertilizante NUNCA, las plantas carnivoras no estan preparadas para recibir una gran cantidad de alimento por las raices sino por las hojas capturando insectos.
Se puede conseguir la turba de esfagnos en tiendas de animales, se suele usar para filtros de acuarios, para acidificar el agua de estos.
El sustrato no se debe prensar, ni apretar, lo dejaremos suelto para que esté bien aireado.

Edito!!!!
Debido al peligro que corren las turberas y los ecosistemas que dependen de ellas (entre otros los que albergan a las carnivoras), debemos buscar una alternativa ecológica a este sustrato. Como sustituto propongo la fibra de coco. también es un sustrato acido, que absorve bien el algua y las carnivoras se desarrollan bien en el. No afecta al medio ambiente puesto que se obtiene en la recolección de cocos que luego se destinan al consumo y por lo tanto, los ecosistemas quedan más protegidos. Obvio que no existe el impacto medioambiental cero, pero esta alternativa es la mejor para nuestras plantas y la más respetuosa con el medio ambiente. Así que sustituiremos la turba de esfagnos por fibra de coco.
GRACIAS!!

HUMEDAD AMBIENTAL.

Es recomendable tenerlas con una humedad del 50% en adelante, si es un 80 ó 90% nuestra planta estara fenomenal. Recordemos que son plantas que crecen en zonas pantanosas y que por tanto la humedad es algo muy importante para su correcto crecimiento. Esto se consigue poniendo nuestra planta en un acuario o una pecera la cual taparemos para que acumule la humedad necesaria, eso si, hay que tenerle abierto un hueco para que circule el aire y se renueve, ademas una vez a la semana debemos abrirle el acuario por completo para renovarle todo el aire asi evitaremos que con la humedad la temperatura y tal nos aparezcan los odiados hongos y tengamos que tomar otras medidas.

LUMINOSIDAD

Bien ya tenemos el agua la tierra y la humedad. Vayamos ahora con la luz. Es muy importante tambien puesto que esta sera la que le de el color rojo a nuestra planta. Debemos proporcionarle un minimo de 6 horas de luz solar pero matizada por la sombra de otra planta mas grande o haciendole un entramado que deje pasar algunos rayos de sol pero a la vez le de sombra. Esto estimulara las glandulas rojas encargadas de la atraccion y digestion de los insectos y ademas evitara que la planta se nos queme por exceso de sol. Yo antes la ponia a pleno sol y no conseguia totalmente el color rojo, lo iva perdiendo conforme pasaba el verano, pero me he dado cuenta que matizandosela, ademas de conseguir la luz suficiente como para tener un desarrollo adecuado, le viene mejor al color de las bocas.
En los viveros y sitios donde se dedican a su cultivo para el comercio les dan hormonas y productos para que estas crezcan a lo bestia se pongan rojisimas. Las ponen 24 horas con luz artificial y les hacen de todo para que luzcan perfectas a la hora de tenerlas en la tienda. Ademas muchas veces cuando estan en la tienda ya han florecido y no les han cortado el pedunculo para evitar su floracion. Esto lo suelen hacer para obtener semillas y luego te meten la planta ya muy debilitada.
Con esto quiero decir que si el primer año no se ponen rojas o vienen rojas y pierden su color no debemos alarmarnos, esperemos a su letargo y en la siguiente primavera a ver que tal se da la cosa.
Lo siguiente despues de comprar nuestra planta es proporcionarle un periodo de adaptacion a su nuevo medio, esto es muy importante si la planta no pasa este periodo ten por seguro que comenzara a ir mal y crecera debil. Para esto debemos sacarla al sol progresivamente, primero media hora, luego tres cuartos y asi. EL SOL DEBE SER SIEMPRE DE LA MAÑANA O EL ULTIMO DE LA TARDE evitando las horas del medio dia ya que los rayos son demasiado fuertes y pueden quemar nuestra planta. Siempre se debe tener paciencia en el periodo de adaptacion, este debe durar un mes aproximadamente (tambien depende de como vaya respondiendo nuestra planta). Normalmente en este periodo la planta parecera como dormida, no comera y crecera poco pero no es motivo de alarma, un dia la veremos cerrando sus bocas sobre alguna presa.
Tambien decir que puesto que en este primer año nuestra planta está debil, debemos darle unas condiciones super optimas para que se dedique solamente a recuperarse y tenga fuerzas para afrontar la hibernacion y crecer bien en el siguiente ciclo.
Bien pues ya tenemos el cuidado basico, vamos ahora con otras cuestiones no menos importantes.

SITUACIÓN Y CULTIVO EN INVERNADERO
 


En regiones como donde yo vivo, en el interior de España, la humedad ambiental es bajisima, es un ambiente muy seco y nuestras carnivoras se quemarán en minutos y morirán a los pocos días.
Lo que a mi me ha dado siempre buen resultado es el cultivo en invernadero. Un terrario o acuario vacio y que no usemos, una pecera de las redonditas, o incluso he usado mucho y con muy buen resultado las cajas de plastico que venden en los chinos que son transparentes o de un color blanco translucido.
Los acuarios y recipientes de cristal en general tienen el inconveniente de que se calientan mucho y muy rapido y el resultado es que nuestra planta puede cocerse literalmente, pero bien controlados y con una maya de sombreado funcionan muy bien.
Los que más me gustan son las cajas de los chinos. Son baratisimas, el plastico no se calienta tanto y les aporta un puntito de aislamiento (aunque tenemos que tener cuidado sobre todo en los primeros días hasta que veamos como se comporta) y matizan muy bien la luz. Además tienen respiraderos por donde el aire circula y evita la aparicion de hongos.
Dicho esto, y una vez tengamos uno de estos invernaderos, vamos a darles unas cosillas básicas.
Lo primero es ponerlo en un sitio donde reciba sol, pero que no caliente demasiado, como digo varias veces en este tutorial, el primero de la mañana y el ultimo de la tarde. La planta debe recibir unas 6 horas así que podemos darle 3 horas por la mañana y 3 por la tarde. Otra opcion es situarla detras de otra planta más grande y que deje pasar rallitos de sol pero que no deje que el recipiente se caliente mucho, una maya de sombreo tambien vale.
Dejaremos una rendija abierta de 1cm más o menos de manera que el aire circule y se evite la produccion de hongos. Tambien debemos abrirle el recipiente unos 10 minutos por la noche para que se ventile.
Otra opcion es cultivarlas con luz artificial. Debemos ponerle unos fluorescentes de luz blanca o con espectro rojizo y azul para que pueda realizar la fotosintesis simulando la luz solar. Obviamente no es luz solar, ni tiene la misma intensidad, así que debemos dejarla encendida más horas de las que ilumina el sol.
Yo he probado este tipo de cultivo y va muy bien, dejaba descansar la planta cuando me iba a dormir y le encendía la luz al despertarme... y perfecto.
Con unas bombillas de bajo consumo o incluso con unas bombillas led potentes gastaremos muy poco y las plantas estarán muy bien. Incluso con los led podemos poner varios led rojos y varios azules y tendremos cubierto el espectro de luz que necesitan para la fotosintesis. Además no producen mucho calor, así que tenemos otro problema resuelto.
Se que quien lea esto pensará que no se va a poner a instalar leds para cultivar una planta... y lo entiendo, pero es solo una opcion. Lo ideal es la luz natural del sol. Yo los usaba porque mi coleccion era grandisima y parte de ella estaba dentro de casa.

LA FLOR


Mas o menos entre primavera y principio del verano nuestra Dionea comenzara a florecer. Debemos parar la floración cortando el tallo floral que identificaremos facilmente porque es cilindrico, crece hacia arriba (vertical al suelo) y termina en una especie de bolita. Es facil de identificar porque no se parece en nada al resto de las hojas.
La razon por la cual debemos parar la floracion es que nuestra planta se debilitaria mucho, pararia de crecer hasta la primavera siguiente e incluso podria morir. Normalmente solo se deja florecer aquellas plantas que seran destinadas a la obtencion de semillas para su reproduccion y nunca en el primer año que la tengamos y siempre cuando tengamos por lo menos 4 ejemplares, ¿Porque? La reproducción por semilla es arriesgada para nuestra planta porque pierde mucha energia en ello, así que reservaremos dos por si fallan las otras dos, o alguna de ellas. Además la fecundación debe ser cruzada, es decir, el polen de una en la flor de la otra (escribiré un tutorial aparte más completo). Así que intentaremos reproducir dos, y reservamos otras dos a las que le cortaremos el tallo floral lo antes posible.
En cualquier caso lo  mejor es cortar, y si tienes curiosidad, mira la foto que he puesto y ves como es la flor... ya esta.

EL PERIODO DE HIBERNACION

Es el periodo de descanso de la planta que comienza en Noviembre (aproximadamente) y terminara en Marzo. Es muy importante que este periodo se respete porque de no ser asi nuestra planta no descansaria y la veriamos crecer poco y debil al verano siguiente.
¿Como hacemos que hiberne?, bien, hay dos metodos. En zonas donde el invierno es muy fuerte y por lo tanto se producen temperaturas muy bajas (de -5ºC para abajo) la hibernacion debera producirse en el refrigerador de casa, OJO!!! NUNCA EN EL CONGELADOR!!! SOLO EN LA PARTE QUE ENFRIA Y ALEJANDOLO DEL FONDO QUE SUELE PRODUCIR ALGO DE ESCARCHA!!!. Ahi pasara el invierno, podemos meterla en una bolsa de las que se usan para el congelado para que se mantenga la humedad, el sustrato debe estar humedo pero nunca empapado en este periodo. Podemos revisar de vez en cuando el sustrato para ver si necesitamos añadirle algo de agua y de paso para abrirle la bolsa a nuestra planta para que entre aire nuevo y pueda respirar.
Si la temperatura del lugar donde vivimos ronda los 10ºC diurnos y hasta -5ºC nocturnos podemos dejar nuestra planta en el alfeizar de una ventana, al exterior para que pase ahi el invierno. Se debe proteger contra las heladas (tapandola con una bolsa de plastico o poniendola bajo techo pero al exterior). En este caso tampoco hay mucho mas que comentar porque al estar al exterior ella sola despertara con la llegada de la primavera. Una cosa que si que hay que tener en cuenta, es que una vez terminada la hibernacion la planta debe ir adaptandose al nuevo clima poco a poco, es decir, no cojais y la pongais directamente al sol, empezar con media hora e ir subiendo el tiempo, asi durante un mes hasta completar 6 horas entre sol y sombra o mas (CUIDADO CON EL SOL DE MEDIODIA!!!!)

En este punto nuestra planta comenzara a crecer y a desarrollar nuevas bocas horizontalmente y a ras de suelo, es el crecimiento primaveral. Se producen hojas pequeñas y bocas de un tamaño similar a las hojas. En el crecimiento de verano las hojas son alargadas y crecen hacia arriba dejando la boca lebantada del suelo.
Hay variedades que no producen hojas que se levantan del suelo y solamente crecen de forma rastrera. Así que si tu planta tiene buen color, bocas rojas, y denota salud pero ves que no levanta las hojas en verano... no pasa nada, todo va bien.
No hay que preocuparse si en invierno la planta no crece o crece muy lentamente y como atrofiada, con bocas pequeñas y hojas deformes, es lo normal. Si esto mismo pasa en verano hay que darle mas tiempo de luz.

ALIMENTACION

Como hemos visto antes, la planta captura sus presas mediante las bocas que hay al final de sus hojas. Este proceso lo realiza ella solita y no hace falta que metamos insectos en sus bocas para alimentarla, mas que nada porque nosotros no sabemos si el tamaño de la presa sera el adecuado, si el insecto le sentara bien a nuestra planta, o si le damos con la frecuencia apropiada.
Normalmente la planta comera 2 o 3 veces al mes (siendo esto mas que suficiente) en el caso de que observemos que nuestra planta no come desde hace unos dos meses o tres, podemos darle una mosca de la fruta o un mosquito pequeño.
NUNCA debemos jugar con las trampas!!!!! esto la debilitara considerablemente y recuerda que las bocas se cierran de dos a tres veces, luego mueren siendo sustituidas por otras nuevas.

TRASPLANTE

Debe hacerse cada uno o dos años. Debemos saber, que la parte que se ve de la dionea es la mitad de la planta. Debajo del suelo, hay una especie de bulbo, que no es un bulbo, es un rizoma del cual salen las que son las raices definitivas. Las raices son larguisimas y muy delicadas así que un sustrato suelto facilitará muchisimo la labor.
El sustrato ya lo he dicho antes, 60% esfagnos 40% perlita o arena silica de acuario. (la proporcion se puede variar, incluso he tenido plantas en puro esfagno y han ido bien, pero siempre es recomendable la mezcla aproximada a 50-50%)
Para trasplantarlas debemos asegurarnos de que las raices no se secan nunca. Lo mejor es tener un cacharrillo con agua al lado, sacar la planta, meterla en el agua y mientras vamos preparando la nueva maceta y metemos la planta.
El sustrato no se debe prensar, ni apretar, lo dejaremos suelto para que esté bien aireado.

CONCLUSION
Pues la conclusion es sencilla:
-Mucha luz solar filtrada por un cristal para evitar los rayos UV y matizada (entre sol y sombra).
-Agua destilada o de lluvia. El agua mineral y la del grifo no valen.
-Metodo de la bandeja para regarla.
-Alta humedad (80% seria ideal) y temperatura suave 20-30ºC
-Turba rubia (de sphagnos) y perlita o arena silica. Para protejer el medio ambiente y las turberas usaremos fibra de coco y perlita o silica.
-Y respetar su ciclo vital (hibernacion...)
Este documento puede no ser exacto y esta basado en muchas horas de navegacion y mi propia experiencia con la dionea. Solo deciros por ultimo que vuestra experiencia es la mejor consejera y que la informacion que hay aqui puede variar segun las condiciones del sitio donde se viva, solo hay que adaptarse un poco a lo que nuestra dionea necesita ok?
Bueno pues mucha suerte."

Comentarios