Akadama y Kiryu

Preludio:
En esta entrada, fuí describiendo lo que veia y mi primera experiencia con la akadama-kiryu que tanto se publicita y tantos beneficios se le atribuye. Yo cuento aqui mi experiencia personal durante dos años de cultivo en este sustrato. Hay partes, que son suposiciones mias, he puesto una nota aclaratoria en negrita después de cada suposición. Hay que tener en cuenta dos cosas. Una, es que era mi primera experiencia con este sustrato. Otra, que no soy ningún experto e iba suponiendo ciertas situaciones según lo que iba aprendiendo, lo entendereis mejor conforme veais las aclaraciones en negrita.



He hecho un pedido de Akadama-Kiryu 70%-30% a David Cortizas para trasplantar todos mis arbolillos. Los llamo arbolillos porque los pobres de bonsai tienen poco todavía. Le he pedido 8 bolsas de 1kg a granel de los que vende en su web. El precio está muy bien, la verdad, y la idea de venderlo a granel tambien porque la otra opción era comprar dos bolsas de unos 14 litros cada una, se me disparaba el precio y la cantidad porque no necesito tanto. De esta manera, tengo la cantidad que quiero, un poco más caro (pero el trabajo de mezclar, empaquetar... hay que pagarlo, yo lo entiendo)... poquito, pero no gasto en material que no voy a usar y el precio entra dentro de mi presupuesto.
Si como dice David en sus vídeos, la akadama y el kiryu se pueden reutilizar... que lo comprobaré dentro de un tiempo porque no pienso ya trasplantar cada dos por tres, será a la larga un ahorro.

El envio ha llegado rápido y bien. Así que este año, mis arbolitos tendrán pata negra en las raices como dice el própio David.
El año pasado puse a varios arbolitos a engordar en pura tierra volcánica, en teoría superfertil y llena de minerales PERO!! cuando investigué un poco... resulta que la capacidad de intercambio cationico es básicamente cero, así que, lo que ha pasado es que aunque lo he abonado PRACTICAMENTE TODOS LOS DÍAS, mis arboles no han crecido casi nada, no han engordado nada y ha sido un año perdido al 100%. Crecían muy lento y apenas se han movido. Esta temporada que viene espero verlos disparados y creciendo bien.
En fin! que voy mejorando material y veremos a ver que tanto de verdad hay en estas cosas.
Nos vemos!
----------------------------------------------------------------------------------------
07-08-2015
A fecha de hoy sigo sin verle el gran beneficio a esta mezcla..... es comoda, eso si.... seguiré usándola por eso, pero lo de que es taaaaaaan nutritiva..... pché, no veo yo el asunto.
Es más, uno de mis olmos, el año pasado se me desmadraba (en sustrato porculero de volcánica y tierra baratuca) y este año (en akadama-kiryu) se me queman las yemas terminales y.... pffff, en fin.

Yo creo que retiene demasiado el abono y termina quemando el bonsái, es decir, no es que sea nutritivo todo esto del kiryu y tal, posiblemente si que tenga un buen aporte de hierro, pero si que retiene bien el abono. De hecho he cambiado el abono a uno más suave en nitrógeno, orgánico y de liberación lenta y va mucho mejor. (Error!! aqui ya estaba dando signos de debilidad por falta de abono y yo me puse a hacer conjeturas confiando en la eficacia de la akadama-kiryu, pero no, el arbol se estaba viniendo abajo por falta de nutriente. En cuanto he empezado a abonarlo con abono Compo, liquido y quimico, el universal de toda la vida, no ha vuelto a secar las puntas.... para mi, blanco y en botella).
Me hace mucha gracia un vídeo que ha subido David, en el que muestra un ficus y el argumenta que aún no ha abonado este año "y mira como ha brotado!!", claro cachondo, y el año pasado no abonaste? no quedan nutrientes del abono en el sustrato? no está tirando el ficus de reservas? A mi para demostrarme que un sustrato es nutritivo de por si, como tu dices, muéstrame un ficus al que no hayas abonado NUNCA, desde que lo tienes en akadama-kiryu. Así si. Pero si lo has abonado antes... pues hombre, puede haber restos, puede estar tirando de reservas... mil historias así que tu "te lo dije" no me vale :-). Cuando llevas razón te la doy, cuando mis arbolitos no te dan la razón pues como tu dices, ellos hablan por si mismos.
En fin, lo dicho. Seguiré usándolo pero eso de que sea nutritivo.... pscheeeeeeee, lo pongo en duda.
----------------------------------------------------------------------------------------
18-03-2016
Llega la primavera y voy a esperar los milagros del akadama-kiryu. Le doy el beneficio de la duda al hecho de que este año no he trasplantado y los arbolillos están en plenas facultades para tirar fuerte, a ver si así veo alguna diferencia. También he hecho una prueba, una semilla de arce plantada en turba Vs semilla plantada en akadama-kiryu... de momento gana la turba.... pero como quiero darle el beneficio a la duda, voy a presuponer que esa semilla es más fuerte, ya veremos más adelante.
Para ser honestos, los olmos estan brotando más y de sitios donde no lo habían hecho antes, pero, no se si porque el año pasado les di demasiada caña a las raices y este año están mejor o por el sustrato. Ya digo, voy a esperar a que se disparen del todo y llegue el calorcito y a ver que tal van.
(Error: quise ver donde no había. Los olmos brotaron fuerte, porque siempre han brotado fuerte. En un mes escaso volvían a quedarse parados, crecían lento y no se desarrollaban bien. La falta de nutriente era más que evidente. Había fallado el abono orgánico y no estaba haciendo su función pero yo seguía confiado en que había abono, y había nutriente en el sustrato. Obviamente en la akadama-kiryu no hay ningún nutriente que alimente a la planta, si no, mis arbolitos no se estarían viniendo abajo.)
--------------------------------------------------------------------------------------------
01-01-2017
Después de dos años de uso, ya te digo que el famoso milagro akadama-kiryu no existe. Como no abones se te van los arbolitos al cielo de los bonsais. Este año aboné con un abono organico en pellets que estaba en malas condiciones y no hacía ningún efecto y confiado en que la akadama-kiryu respondería si el abono fallaba casi me cargo media colección. Menos mal que supe reaccionar a tiempo y les meti un chute de abono liquido comercial y salieron adelante.
Recientemente he visto otro vídeo de otro bonsaista en el que dice que la akadama-kiryu si que es nutritiva.... solo que el nutriente que tiene no es asumible por la planta. Es como si me dices que mi tía Canuta me ha dejado una herencia millonaria en la luna, soy rico pero no me vale para nada, así que volvemos a estar igual. Es ya rizar el rizo para darle la razón a quien no la tiene.
Lo dicho, seguiré usando akadama-kiryu pero abonando a saco porque nutriente, ya te digo yo que no tiene. Lo único aprovechable en este sustrato es el hierro. Dicen los que lo usan, que lo aporta el kiryu. Bueno, acercale un imán a la akadama, verás que se queda pegada. Así que la akadama también aporta hierro. Creo que es lo único aprovechable de este sustrato en cuanto a nutriente se refiere.
Me ratifico en lo dicho anteriormente. El vídeo de David del "te lo dije".... bueno, pues te lo digo yo... o sus arboles tenian reservas del año anterior (porque un arbol no se viene abajo en un año.... al segundo año si) o quedaban restos de abono en su sustrato y por eso sus ficus tiraban bien (tiraban bien en el vídeo que muestra, que es en primavera y llevaban unos meses solo sin abono). Como no abones, tus bonsais se van al carajo. Así que, por mi parte queda desmentido que la mezcla akadama-kiryu sea un super sustrato. No es malo, al contrario, es muy cómodo, aguanta bien el agua, drena muy bien, dura mucho si no le caen heladas, pero lo que dice David de que es nutritivo, pues hombre, no diré que es mentira pero si que dista bastante, pero mucho, de ser verdad. Y como dice el, no lo digo yo... lo dicen mis arboles.
Y aqui concluyo esta entrada.
Yaha!!!!

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. 6 meses después cual es tu conclusión??

    ResponderEliminar
  3. Algún update en el progreso de la comparativa?

    ResponderEliminar
  4. Mi conclusión final es que NO aporta nutriente, salvo el hierro, eso si.
    Casi me cargo varios arbolitos por confiarme en que la akadama-kiryu haría su trabajo, pero no.
    La mezcla "milagrosa", es buena, no voy a negar que es una buena mezcla para trabajar bonsais y de hecho seguiré usandola. Hace un buen pan de raices, retiene bien el abono y es muy limpio y cómodo. Pero no aporta nutrientes. Es más, voy a decir, a mis arbolitos no les aporta nutrientes, yo tengo que abonarlos, y no poco, si quiero que vivan bien y estén fuertes.
    Y bueno, esta es mi conclusión. Cada cual tendrá la suya y será tán válida como la mia. Pero a mis arboles no les aporta nada más que hierro, el resto se lo tengo que aportar yo a base de abono.
    Por lo demás pues lo dicho, seguiré usando la mezcla porque es limpia y cómoda. Pero no descarto para nada experimentar con otros sustratos que seguro que son igual de efectivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdonad, aunque este mundo me ha gusta de siempre, es ahora a la vejez, cuando me esta dando mas fuerte. Llevo algún tiempo siguiendo a David Cortizas y he visto muchísimos de sus vídeos y el nunca a dicho que no se tiene que abonar un bonsái plantado en akadama y kiryu, el abono, lo aconseja con abono de liberación lenta y a los tres meses del trasplante, nunca le he escuchado que el con ese sustrato nunca abona sus bonsáis.

      Eliminar
    2. A ver, te explico. Yo tampoco he dicho que David diga que "no hay que abonar el bonsai plantado en akadama-kiryu", eso no lo verás en ninguna parte del texto que he escrito. Lo que digo es que David dice "que el akadama-kiryu es lo que tiene el nutriente principal, el abono, es un complemento alimenticio", y en varios vídeos, comenta que no ha abonado tal o cual arbolito pero que está tranquilo, porque tienen nutriente suficiente en el sustrato.
      Bien, yo lo que digo es, si el nutriente principal está en la akadama-kiryu, no haría falta abonar (eso lo digo yo, no David), puesto que un alimento principal eso eso, algo con lo que puedes vivir sin que te haga falta un complemento alimenticio. En ese caso, yo usaría abono solamente si quiero un crecimiento fuerte o si un arbol está especialmente debil, puesto que... el alimento principal lo tendría ya cubierto. No se si me explico, creo que si.
      Pero esto no es así. Es imprescindible abonar, porque ese es su alimento principal, el abono, y el akadama-kiryu, tiene hierro, probablemente (no lo se) algo más. Pero un arbol no puede vivir, ni sobrevivir solo con eso.
      A eso me refiero. David invierte el asunto y eso algo más que evidente. Prueba a no abonar tu arbol durante 2-3 años. Si el alimento principal (que es lo que David dice) estuviera en el sustrato, no pasaría nada.
      Por otra parte te digo. Si tu abonas con abono orgánico a los 3 meses del trasplante, tu bonsai va a estar 3 meses y 15 días sin alimento... tal cual. Yo abonaría directamente en el trasplante. Tardará 15 días en hacer efecto y a partir de ahí, tu arbol estará bien alimentado.
      Un saludo y gracias por tu comentario!!!

      Eliminar
    3. Bueno, amigo Alejandro, a mí me ocurre justamente lo contrario a ti. Llevo cuatro años usando el sustrato compuesto por akadama-kiryu y, en mi caso, el resultado es ESPECTACULAR. Anteriormente tenía a todos mis bonsáis en akadama al 100%.
      Por otra parte un par de aclaraciones. No es cierto que un bonsái, incluso plantado en akadama 100%, sin abono a los dos-tres años se muera; de hecho es posible que viva muchos años. Otra cosa es las brotaciones que tendrá y que muy posiblemente el diseño se arruinará, pero lo que se dice vivir, vivirá.
      Y por otra parte corregir al compañero Kike, David Cortizas JAMÁS ha dicho que tras el trasplante haya que abonar a los tres meses, esa información es incorrecta del todo. Él dice que hay que abonar entre 15-30 días después del trasplante. Y el sentido común también dice que es así como hay que actuar.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Hola Xuan!!
      Como posible que un arbolito viva muchos años en akadama sin abonar, posible es. El agua del grifo lleva algunos minerales disueltos y algo aprovechará el arbol. Pero como tu dices, las brotaciones van a ser penosas y el albol no es que viva, es que malvive o sobrevive, lo que prefieras. Con lo cual, es a donde yo quería llegar. Se dice que la mezcla akadama-kiryu tiene el ALIMENTO y que el fertilizante es un complemento alimenticio (el Multicentrum de los bonsais...). Pues ya es entrar en bucle con esto, pero me parece que es al revés. Porque ni la akadama ni el kiryu, hasta donde yo se, tienen NPK, que según creo es la base de la alimentación de una planta o arbol. Así que es dificil que un arbolito se alimente de la akadama o del kiryu si no hay nitrógeno, no hay potásio y no hay fósforo. Que tiene hierro? claro que si!! que les viene de lujazo... hombreeee les viene que ni pintado. Pero eso no es alimento... es su multicentrum.
      Muchas gracias por tu comentario y por dar tu punto de vista!!
      Un saludo!!

      Eliminar

Publicar un comentario