Mis apuntes V - Estratificación semillas de arce

A ver, que tutoriales hay mil y cada maestrillo tiene su librillo. Yo te voy a decir como lo hago yo. Es un método hipersencillo y que me ha dado siempre un mínimo del 90% de efectividad. ¡Que si, que lo mismo es que he tenido mucha suerte!!! pero te digo que vivo en el centro de La Mancha y que aqui el clima es todo lo contrario que se le supone a un arce palmatum... pues a mi me funcionan las semillas a la perfección. Vale, vamos al lio.
Voy a daros unos consejos que creo importantes a la hora de tener éxito con las semillas de arce palmatum. Son cosillas que a lo mejor se pasan por alto pero creo que son la clave. sobre todo, el punto 1.
1- ¡¡¡¡Semillas frescas!!!! cuando compramos semillas por internet o en una tienda local o vivero, lo más seguro es que lleven mucho tiempo metidas en la bolsita, a temperatura ambiente (interior de una tienda o almacén posiblemente con calefacción....) y sin humedad ninguna. Esas semillas van perdiendo efectividad cada día que pasa. Creo que una de las razones por las que a mi siempre me han ido bien es que yo las he recolectado directamente del arbol y han sido estratificadas en el momento, sin esperar.
Las recolecto en noviembre, cuando estan ya maduras en el arbol y secas pero sin haberse desprendido aún. La época también es clave, un ciclo natural es lo mejor. Es decir, si intentas hacer la estratificación en abril, con unas semillas que han pasado todo el invierno en un almacén o una tienda... creo que el exito será muy inferior. Es mejor hacer estas cosas en su época, estratificar cuando el arbol ha madurado sus semillas (suele ser a mediados de otoño, estes en el hemisferio norte o sur, el arbol manda).
Cuanto más frescas sean, más arbolitos tendremos y más fuertes serán estos. Esta creo que es la clave principal, así que apúntatela bien.

2- Una vez recolectadas, lo típico. Las pongo 24 horas en agua. En teoría esto es para descartar las que no son fertiles, que son las que flotan y usar las que estan en el fondo del recipiente.
Vale, yo si veo que están duras al apretarlas con los dedos, las uso aunque floten y suelen brotar bien. Si cuando aprieto con los dedos la semilla se aplasta, está vacía y entonces no vale.
Las pongo en agua 24 horas más que nada para que se hidraten bien y "beban un grán trago" antes de ir a dormir.



3- Meto las semillas humedas en una bolsita y a la nevera. Si, así sin más. No les doy ningún tratamiento fungicida, no les pongo sustrato de ningún tipo, ni corto el ala ni nada. Las pongo en la nevera aunque en mi tierra hace frío de sobra en el exterior, simplemente porque la temperatura en la  nevera es constante y me aseguro de que están correctamente.
Hay gente que las pone en algún sustrato tipo sílice o sílice con turba. Bueno, está bien, no creo que esto influya demasiado. Yo lo hago así porque puedo ver en la bolsa cuando empiezan a germinar.
En este punto, vigilo cada semana para asegurarme de que siguen humedas y si comienzan a secarse las humedezco de nuevo. También les doy un agua para renovar la humedad y evitar hongos, podredumbre y tenerlas vigiladas para cuando empiecen a germinar pasarlas al semillero en el exterior.
No quito el ala de la semilla por lo que veis en las fotos. Así al sembrarlas, se donde están y se que la raiz va a crecer hacia abajo.



4- Básicamente ya lo he comentado arriba. Cuando empiezan a asomar la raiz, todavía en su bolsa y dentro de la nevera, las siembro en el semillero (en turba, o en akadama... me ha ido bien de las dos maneras y sin diferencias notables) y las pongo en el exterior para que crezcan a su aire. Protegidas de las heladas, con un poquito de sol suave (teniendo en cuenta que estaremos en febrero y el sol apenas calienta, luego hay que tener cuidado) y ya está.

Como podeis ver en la foto, de todas las semillas, solo una sigue enterrada y estoy seguro de que más tarde germinó. Pero vamos a darle el beneficio de la duda y diremos que esa falló.

Vale, pues ya está. Cuatro pasos fáciles, sin complicaciones y que A MI me han funcionado muy bien siempre. Son tán fáciles que si tienes una duda... vuelve a leerlo. Yo no hago ni más ni menos que lo descrito arriba.
Hay mil tutoriales, todos muy buenos. Este es simplemente uno más de como lo hago yo y de como me ha ido mejor. Ya cada cual... haga lo que quiera con sus semillas :-)
Un saludo!!!

Comentarios